viernes, 31 de enero de 2020

ME ROBARON!... el país


Hoy acaban de fusilar a un cajero (Mario Germán Chávez Torres, 31 años) del Banco Nación sucursal Isidro Casanova. Tres delincuentes que ingresaron fuertemente armados y con las caras cubiertas iniciado el horario de atención al público con la intención, obviamente, de llevarse el efectivo. La cosa salió mal y en veinte segundos lograron darse a la fuga con 1 millón de pesos cash pero con un empleado de la entidad asesinado, solo por haberse asustado.
Han pasado 50 días del nuevo gobierno. Quienes seguimos de cerca las distintas agencias informativas (por razones más que obvias) vemos que se ha incrementado de manera NOTORIA no solo la falta de personal policial en las calles (especialmente en el conurbano) sino que casi “como de manual” la presencia de quienes han elegido vivir de nuestro esfuerzo. Y ojo que no hablo de los políticos que supimos conseguir. Eso ya sería un perogrullo. Me refiero sencillamente a esos individuos que ávidos por tener lo que no les es propio se dedican a tomarlo a como sea. Y ese como sea las más de las veces es por la fuerza, con un arma y como diría mi abuela, “casi a los bifes”. Estoy hablando de “los chorros”.
Sabemos que esta liberación de zona en donde La Matanza lidera el pico del ranking, se irá extendiendo a distintos partidos de este maltrecho Conurbano. El Ministro de Seguridad de la provincia Sergio Berni piensa seguir pensando qué hacer? El Gobernador Kicillof piensa seguir histeriqueando, arengando y renegando porque la economía no le sale? La Ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic evalúa mantener la quita del arma reglamentaria a la policía, “aflojar” con las detenciones y justificar los delitos?
Yo solo pregunto para saber, vio?
Y pensando y pensando me acordé de nuestra historia. Poquito nomás. Recordé un país gobernado por una mujer viuda, donde dentro de su propio partido existían divisiones que fueron transformándose en disputa interna primero, pero que luego se dirimía en las calles. Eran izquierdas violentas contra derechas fanáticas. En el medio miles y miles de inocentes ciudadanos se morían por atentados, bombas, tiroteos y otros cotillones. Se peleaban entre ellos y pagábamos el pato todos. Borges decía siempre que cuando el Peronismo se peleaba significaba que se estaban reproduciendo. Increíble la premonición de ese maestro de la literatura. Y fue así nomás. 1973/74. Peronismo. María Isabel Martínez, viuda de Perón alias “Isabelita”. ERP, Montoneros (los revolucionarios) vs la Triple A de José López Rega alias “el brujo”. Después vino “el golpe” del ’76.
Hoy tenemos exactamente lo mismo. Un baldío lleno de ratas en donde todavía la comida alcanza, pero llegando marzo seguramente empezarán a pelear por sus territorios. Y entre tanta carroña la rata Jefa comenzará a hacer lo único que sabe: dividir. Y ya está. Revivimos la historia no sé si como tragedia o como comedia.
Pero qué tiene que ver esto con la inseguridad creciente? Se necesitan recursos monetarios para equipar a los bandos en disputa. Se necesitan armas importantes y se necesita gente que sea “carne de cañón” para dar pelea por la posesión del poder. Mientras tanto, todos nosotros parece que ni nos enteramos.
Usted tranquilo, que ya llega marzo.
 Acuérdese.

jueves, 30 de enero de 2020

DATO MATA RELATO

En el día de hoy me desayuno, más allá de mi estupendo licuado de apio, via Boletín Oficial que el mismísimo Presidente ha decidido nombrar por decreto 119/2020 al inefable Aníbal Fernandez como interventor en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
No, no, mi querido lector. Es así. Era el Fernandez que faltaba a la trilogía del horror. Es el mismísimo abogado y contador que siendo intendente de Quilmes se tuvo que escapar de la Intendencia en el baúl del auto y permaneció prófugo 48 hs. Es el mismo de la efedrina, sospechado del triple crimen de Gral Rodríguez y el del Plan Cunitas. Es el mismo que intentó ser gobernador de la provincia de Buenos Aires en 2015 y perdió con María Eugenia Vidal. Y dicho sea de paso, ya devaluado se postuló como concejal de Pinamar y no llegó con los votos a la banca. Esto estaría dejando ver a las claras que a "la morsa" (apodo ganado por sus bigotes) ya no lo quiere nadie.
Pero sabemos que el "Perokirchnerismo" vive de reciclado en reciclado y era uno de los pocos que le quedaba afuera del tarro. Alberto, que pareciera que ahora tiene más cosas en común que el apellido, decidió -ocupar- al polémico Aníbal nada más y nada menos que en uno de los lugares más corruptos de la historia de la provincia de Santa Cruz. Y sinó, pregúntenle actualmente a De Vido (?).
En el decreto se destaca que Aníbal Fernández "reúne las condiciones necesarias y la idoneidad profesional requerida para desempeñar dicha función" y que se solicita "la intervención de su competencia" para "garantizar el funcionamiento institucional del yacimiento".
Para aquellos olvidadizos, les recuerdo que la usina que inauguró Cristina de Kirchner  allá por el 2014 nunca funcionó por la sencilla razón de que el carbón producido en la zona no sirve para las características de las turbinas, que dicho sea de paso fueron forzadas a ponerse en funcionamiento para la inauguración de lo que aún no estaba terminado y el saldo actual es inutilizadas de por vida. Cosas de la ex PresisdentE, ex Senadora y actual Vice-PresidentE.
Y para terminar, y le sugiero lo haga de a poco, preste mucha atención al video que ilustra esta nota. Allí verá a Felipe Solá (actual Ministro de Relaciones Exteriores) y a Daniel Arroyo (actual Ministro de Desarrollo Social) expresar algunos conceptos (dejo la evaluación a su criterio) sobre el mencionado y designado nuevo interventor Fernandez III.
La eventual sensación de repugnancia, "revoltijo" y náuseas será producto de ver y oír a dos "cínicos e hipócritas" (frase utilizada por Alberto sobre Cristina dixit) hablando de quién hoy se incorporó a las filas de la Jefa de la Banda.

miércoles, 29 de enero de 2020

ARRANCANDO POR ENÉSIMA VEZ

Y sí, luego de mi paso por AM 680 Radio Magna conduciendo Libre Expresión durante 9 años, finalmente la emisora sucumbió a las presiones de varios Fernandez y finalmente ante la falta de pauta optó por cierto cambio ideológico que en mí, representó directamente un acto de violencia intelectual.
Y como mis principios en la vida y por supuesto en el Periodismo son SAGRADOS, aquí estamos de vuelta reinagurando una página caída. Volver a mis orígenes del periodismo escrito también se transforma en otro desafío, apoyado por mis valores éticos y morales; viendo cómo esta profesión sucumbe ante sobres que pasan por debajo de una mesa o en manos de mercenarios inescrupulosos que nada bien le hacen a esta profesión.
Señores... así arrancamos.