jueves, 6 de febrero de 2025

ESTRATEGIA PERONISTA vs IDEOLOGIA "LIBERTONGA"

Quienes me siguen habrán notado que desde hace mucho vengo insistiendo en que los argentinos tenemos la obligación de RECORDAR. No puede ser que nuestra capacidad de almacenamiento emotiva sea tan endeble y laxa a punto de un día vivar a unos y a las pocas semanas exactamente al opuesto. Algo está caminando mal en nuestra responsabilidad cívico/ciudadana.

Viendo “al” Milei de hoy que sigue tan alterado como cuando amenazaba con la motosierra, ese estado exasperado entiendo va alcanzando el límite de lo sanamente soportable. No sé si será feliz con La Jefa y los cinco perros pero evidentemente no estaría siendo normal estandarizar ese estado anímico emotivo en lo cotidiano.

En la última entrevista realizada y que salió al aire antes de ayer por La Nación+, medio que por casualidad en la previa había tenido en los estudios a la diputada “maquilladora” Lilia Lemoine y en la post a “la piba” Bullrich, el presidente se jactó de todas las verdades de campaña que cumplió y que llegaban al 78%. Raro, ¿no?

Sentí por un momento que “Javi” se estaba comenzando a creer en una especie de Nerón del siglo XXI. Sentado hirsuto en esa especie de “Trono - Sillón” argumentando los indiscutidos éxitos de su gestión económica (sería necio negarlo) y por momentos titubeando en las respuestas. Vinieron a mi mente infinidad de imágenes de grandes líderes de la historia política del mundo, pero cuidado, de los geniales, los buenos, los regulares, los malos y los asesinos también. Una verdadera paleta multicolor desde la cual, si se tratara de pintar un cuadro actual de la Argentina, tendríamos un sinfín de posibilidades ideológico/cromáticas. Pero no internacionalicemos  el conflicto y vayamos por lo más tradicional, autóctono y rancio de esta argentinidad al palo liberal. Qué quiere que le diga!, yo lo veía ahí en la “tele” y pensé en Perón, pero de ningún modo crea que en aquel viejito que después de años de exilio volvió para rejuntarnos, no. Del “compañero” Coronel del ´43 Juan Domingo cuando ocupaba el Departamento Nacional del Trabajo.

De ahí en adelante agarre el Manual kapeluz, La Razón de Mi Vida, Wikipedia o la IA y hágase una panzada de información histórica. Le “espoileo” una parte. Va a notar cómo este hombre pudo atravesar los más diversos ideologismos. Nacionalismo, ultra derechas, derechas, centros, izquierdas y hasta los extremismos más violentos. Sí, recuerde lo que le digo siempre: RECUERDE. “Juancho” no armó un partido político, el tipo “fue por todo” (otra vez esa frase macabra tan cara para los argentinos). El “ñato” armó un Movimiento que además lo bautizó como Nacional y Justicialista y de ahí en más se subió a su “Justicialista Sport” que junto al Cadillac Presidencial eran los dos vehículos que tenía y paseó y llevó a pasear a muchas: ¿se entiende o le hago “un dibujito”? Perón tenía su autito, Milei su motosierra…

Juan Domingo arengaba a multitudes compactas reunidas en la Plaza de Mayo instándolos a “salir a romper cabezas”, “salir con los palos”, "Y a los que nos acusan de dictadores, he de decirles que la peor de todas las dictaduras es la de la fatua incapacidad de los gobernantes" y miles de perlitas realmente violentas. Javier Gerardo arenga de la misma manera pero sus multitudes están agazapadas detrás de millones de celulares. Reemplazar la Plaza por las Redes le diría que no solo es más barato sino que es más rápido, más penetrante y tiene la gran ventaja de la “constancia”. Además es más fácil contarlos por Internet que con el dedo malicioso de la policía uno por uno en la plaza.

A Juan Domingo muchos de sus adláteres más arrastrados (Cámpora sin pensar demasiado, que cuando el General le preguntaba “qué hora es Camporita”, el dentista le respondía “la que usted diga mi General”) realmente le tenían un miedo supino. ¿Alguien duda que si a Javier Gerardo no le agrada algo es olímpicamente rajado de una patada en el culo solo porque al “líder” no le gustó?. Ni mencionar a sus respectivos asesores más inmediatos: López Rega “el brujo”, Karina Milei “la pastelera”.

Si lo analizamos, el “verticalismo” es absoluto, es más, casi “absolutista”. Se gobierna a los gritos, a los insultos, violentamente, generando una atmósfera intragobierno  que por momentos se parece a una suerte de Dictadura Democrática. Nótese que menciono la palabra “suerte”, porque eso es lo que hemos tenido hasta ahora.

“Juancito” mandaba a cerrar o en el mejor de los casos confiscar o incendiar cualquier medio periodístico que intentara criticarlo; “Javito” directamente utiliza el escrache X acusando al intrépido infractor de opiniones poco más de “coimero”, “ensobrado” o en el peor de los casos “corrupto”. ¿Los hay?, sí señor los hay de la misma forma en que está conformada la VIEJA Y NUEVA CASTA POLÍTICA ARGENTINA. Seamos claros.

En la próxima entrega voy a continuar pero tratando de hacerlo reflexionar. Sería interesante ver cuál es el lugar de Macri en todo esto. ¿Fue Macri quien le allanó el camino a Milei? Lo analizamos juntos…

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario