sábado, 30 de mayo de 2020

Entre "CIENTÍFICOS" e "INTELECTUALES"




Ante semejante desaguisado que generó la carta de los Científicos contra los Intelectuales vamos viendo con absoluta claridad que la grieta o está acá o está allá, pero está.
Antes que nada una aclaración: ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON LA MEDIDA PREVISORA QUE TOMÓ EL GOBIERNO NACIONAL DE ADELANTARSE A LA CRISIS PANDÉMICA LO QUE POSIBILITÓ ESTAR MEJOR PREPARADOS PARA CUANDO LLEGUEMOS "AL PICO". Punto. Que nadie intente agregarle un mínimo centímetro de pensamiento extra, connotación política, tendenciosidad, apasionamiento sanitario ni militancia científica.
Lo que pasó fue lo que suponíamos. Quienes por haber hurgado en la historia o por haber vivido la Democracia desde 1983 conocemos de memoria el "modus operandi" del peronismo, sabíamos de antemano que una, dos, tres, cuatro o un millón de cosas raras iban a pasar. Recuerde, es Peronismo. Es el Movimiento Nacional y Popular. Y no nos podía defraudar.
Vea querido lector, "los compañeros" tienen muy en claro en qué lugar aprietan los mocasines, por lo tanto, saben también muy bien dónde poner los algodones para disimular el odioso dolor de los "juanetes". Así el análisis, que "la chetada" de barrio Norte o los "conchetos" de San Isidro sean los responsables de la aparición del/la Covid19 los coloca en el primer puesto del podio de los "irresponsables" que por haber trabajado sabrán ellos cuánto tiempo, lograron amarrocar unos manguitos para hacerse un crucerito, visitar Miami, Disney, Europa o los más "in", Tahilandia y esas zonas en donde se comen cosas crudas en las calles y si te enganchan con una décima de "merca" literalmente te fusilan.
Listo. Alberto Fernandez II, siguiendo al pié de la letra el estatuto heredado y que vigila sin quitar los piés del plato la Reina Cristina Fernandez I, avanzó escudado en un Ministro de Salud que justo hoy nos venimos a enterar que alguna vez se golpeó la cabeza y se le hizo un "hematoma subdural", el mismo que padeciera la Reina en funciones... otrora. Menos mal que el compañero Ginés Malbec superó en 24 hs el trance y volvió a trabajar, tan rápido como ni él hubiera imaginado llegaría el compañero Coronavirus.
Dios es Argentino. Hace milagros. El Papa juega de local (bueh, siendo católico soy creyente), pero de ahí a suponer que acá la cosa sería diferente, mire, me reservo el beneficio de la duda. Y no solo yo. Todo el actual Gobierno Nacional que al decir de Alberto venía distinto, va mostrando una peligrosa hilacha colorada, cubano/venezolana, Nac&Pop y populista, que no hace más que preparar el camino de una especie de "destierro" abrupto, donde el pacto especifica en el pié de la página del contrato y con letra chiquita el siguiente texto: "Ahora me toca a mi ", firmado "Cris for ever ". No sé... déjeme imaginar, si igual esta nota la firmo yo.
Y pasó lo que tenía que pasar. El virus llegó al lugar en donde podía hacer desastres: las Villas. Y vamos a utilizar este término, porque ir por eufemismos a esta altura me parece hipócrita. Primero le tocó a CABA. El "estandarte" del gobierno PRO de la ciudad durante 16 años, la Villa 31 y 31 bis. Del otro lado se frotaban las manos diciendo que los oligarcas que habían viajado tenían la culpa y que le correspondía "al pelado" Larreta hacerse cargo ahora de la que se le venía. Y ahí nomás el virus saltó a la Villa 1-11-14, y después a la 24-25 y en menor medida a las otras 7 u 8 que hay en toda la Ciudad. Pasó lo que imaginaban e imaginábamos iba a pasar.
Pero como ya es sabido, no todo termina en la General Paz (aunque parece que el Gobernador Axel Kicillof cree otra cosa. Por favor avísenle si lo ven de los Reyes).
Descubrimos que en Quilmes y Avellaneda "co-lindan" la Villa Azul y la Itatí. Que en San Martín hay entre Villas y asentamientos algo así como 64, que La Matanza tiene una población de casi 200.000 habitantes en barrios de miseria sin agua y sin cloacas y que en el ahora famoso AMBA hay 1800 Villas Miseria. Una realidad que cachetea a cualquiera. Una verdad que se ve. Una verguenza que a muchos los hace mirar para otro lado.
Y entonces viene la reflexión. Desde la llegada de Perón a su primer gobierno, con un país enriquecido y produciendo, quinto en el mundo, se podían hacer muchas cosas. Desde promover ese crecimiento a utilizarlo como DEMAGOGIA. Y no voy a poner en duda muchísimas de las obras llevadas adelante durante el primer gobierno peronista (basta visitar el Barrio Saavedra o el Barrio Ezeiza) para ver lo que eran las casas que los planes de vivienda entregaban a los trabajadores. Hoy, la mayoría remodeladas siguen en pié y son un ejemplo de dignidad.
Pero después vino lo otro, vino EL PODER. Y con el poder sabemos que también aparecen los que luchan por la posesión absoluta a cualquier costo, y ese costo pasó a ser la GENTE, lo que en aquella época se decía EL PUEBLO y Perón llamaba COMPAÑEROS. Y no les importó. Fue la época de te doy un par de zapatillas y me votás. Te doy un pan dulce y me votás. Te pago siete días en Chapadmalal con los chicos y me seguís votando, y si querés me votás... y cuidado porque si no querés también tengo a "mis muchachos" que alcahuetean y por ahí te quedás sin trabajo, o sea me tenés que votar igual.
Y me estoy olvidando de las promesas. Quienes venían del interior de nuestras provincias con las ilusiones plasmadas en una cálida casita y un trabajito sencillo fueron haciéndose dueños de infinidad de terrenos fiscales y privados (porque en estos últimos la justicia también fue peronista) y como el gobierno ya tenía los votos, los humildes migrantes juntaban chapas y ladrillos y comenzaban a formar una suerte de asentamiento en las afueras. Hoy esos asentamientos son las 1800 locaciones con 50.000 habitantes más/menos en terrenos fiscales en condiciones de absoluta indignidad.
Refugio de narcos, delincuentes, pero lugar de vida cotidiana de familias que qieren trabajar, que piden por sus derechos básicos (que no son "la salita" para las bronqueolitis o las tuberculosis, ni las escuelas que se caen a pedazos con chicos abarrotados en su aulas, muchas de ellas sin calefacción, ni los comedores comunitarios donde se priva a las familias de compartir una comida junta, o los merenderos que suenan más a un lugar donde comen animales).
Son vulnerables. Les falta todo lo que hace a la dignidad. Ignorantes, faltos de formación, diezmados intelectualmente por la mala nutrición o directamente por la droga se regeneran como se dice ahora "exponencialmente".... Pero sabe qué? VOTAN.
La Casta Política Argentina, que ha hecho uso y abuso de los pobres, fabricando cada vez más porque cuantos más, más VOTOS, entiendo que se encuentra al borde de la extinción. El Coronavirus los ha dejado desnudos mostrando que ni siquiera tienen la dignidad de taparse aunque más no sea lo que tanto alardean llenándose la boca con "el género ".
Mientras la Pandemia avanza en la Argentina, esta vez los argentinos ciegos serán quienes gozarán del Milagro. Volverán a ver. Volverán a tener la esperanza de que aún se puede. Y va a ser doloroso. Pero aunque parezca mentira la bienaventuranza estará del lado de los justos. Estoy seguro. Sin mistisismos, porque yo no rezo por cualqiera que me pide,  rezo por quienes hoy padecen de la necesidad de una mano extendida. Le queda claro... o lo explico?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario