miércoles, 3 de junio de 2020

EL AGUJERITO SIN FIN


Si usted se enterara de que yo recibí en mi oficina y a “puertas cerradas” a su esposa, sabiendo que con ella no me une lazo parental, familiar, genealógico ni de amistad bajo ninguna de las formas en que se entiende amistad (listo, con esto abarcamos todo) ¿se quedaría tranquilo?
Si ya sé… que le tiene mucha confianza, que sería incapaz de nada, que es de una sola pieza, que es insobornable, que es “inseducible”, pero yo le quisiera ver la mueca a su cara si algo así pasara. Digo, solo lo de recibirla a puertas cerradas. Y sí; da como para la duda. Es como que le cantaron falta envido y usted tiene treinta y dos. Antes del “quiero” la duda de los treinta y tres no me va a decir que no lo carcome.
En el día de ayer me vengo a enterar que don Alberto Fernández II recibió en su despacho a puertas cerradas al líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Esteban “Gringo” Castro quien le entregara en mano un documento firmado por 103 movimientos populares con un ambicioso y estrafalario proyecto para orientar al “Presidente en funciones” sobre qué pitos tenemos que hacer los argentinos cuando el coronavirus sea vencido, o su carga viral sea equivalente a dos mocos y un estornudo. ¿El título? toda una promesa: “Manifiesto nacional por la soberanía, el trabajo y la producción”.
El Presidente escuchó, tomó nota y asumió que en el futuro inmediato habrá que atender a miles de compañeros que se quedaron sumergidos en la pobreza” dijo el compañero “Gringo” Castro.
Alberto II se mostró muy predispuesto a trabajar con los distintos ministros de las diferentes áreas, consciente de que hay que encontrarle una solución al problema que tendremos los argentinos en todos los aspectos finalizada la pandemia o no. No se olvide que detrás de Fernández II tenemos a la Reina Cristina I trabajando 24 por 24 en la idea de deshacer a la justicia para evitar que esta última se suba la venda, agarre la balancita y de una vez por todas haga lo único que debería saber hacer: JUSTICIA; y de paso devolver al país el PBI completo que nos afanó siempre y cuando la justicia lo demuestre, o lo compruebe, o lo certifique, o lo chequee o la declare “inocente” (cosa que igual que el cero de la ruleta, muchas veces pasa).
Pero para que pueda ir pensando hacia dónde están enfocados los muchachos, le voy aclarando que lo que pidió Juan Grabois vendría a ser un poroto al lado de los ocho puntos que estos “trabajadores con ganas pero sin herramientas” pretenden. Analicemos:
1-Soberanía Alimentaria: “…independencia en la producción, transporte y comercialización de alimentos de las cadenas globales de especulación financiera”. Para eso la idea es entremezclarse con más o menos un millón de chacras entre los campos; borrar de un plumazo a los capitales extranjeros que concentran sus inversiones en los supermercados y reemplazarlo por “capital público”, o sea su guita y la mía para garantizar el abastecimiento justo. Le aclaro que no hay ningún apartado que defina el término “justo”. Además, plantea “la necesidad de una empresa estatal con capacidad reguladora de los precios internos”. Hasta ahora venimos regulando y estatizando. (todo lo resaltado en “negrita” es del autor)
2-Soberanía Monetaria y Financiera. En este punto el texto propone recuperar capacidad de emisión propia de dinero estatal; definir nacionalmente el destino del crédito interno y declarar al sistema bancario como servicio público. Así se propone impulsar un plan de financiamiento compulsivo donde los bancos tienen que garantizar que se reprogramarán todas las deudas que no puedan pagarse. Y se activen líneas de crédito para garantizar el pago de salarios y el crédito para el capital de trabajo. La UTEP plantea una intervención “más agresiva” del BCRA y “si es necesario intervenir la banca privada” para que opere por cuenta y orden del Banco Central y cumpla con las regulaciones de la Autoridad Pública. (todo lo resaltado en “negrita” es del autor)
3-Soberanía Fiscal. El documento plantea liberar por 5 años al Estado de cualquier compromiso relacionado con una deuda externa y establecer un “Impuesto Solidario” como mecanismo para que el 5% más rico del país contribuya a atender la situación de pobreza estructural junto con una reforma tributaria integral progresiva, incrementando los gravámenes sobre los sectores de mayores ingresos. Se lo explico: vamos a “empomar” a medio mundo durante cinco años y que le reclamen al juez Griessa si lo encuentran (qepd). Si sos “rico” le juro que tampoco hacen referencia a este término, de manera compulsivamente solidaria te van a sacar un 5% para los pobres que ellos mismos generan desde hace 75 años, paradójicamente el mismo tiempo que los venimos “bancando”. (todo lo resaltado en “negrita” es del autor)
4-Soberanía Productiva. En este capítulo del documento se impulsa una estrategia de sustitución y control estricto de importaciones para que sólo se compren en el exterior insumos insustituibles para el desarrollo de la industria nacional y para consumos esenciales. Y pide prohibir la remisión de utilidades al exterior por parte del capital extranjero durante 5 años para revertir la crisis económica. Acá si alguien, en un acto de locura pensaba invertir un peso, lo acaban convencer de su esquizofrenia. (todo lo resaltado en “negrita” es del autor)
5- Soberanía Energética. Desde los movimientos sociales, se planteó recuperar el control sobre YPF y atender a que el proceso de distribución energética sea un sistema centralizado a la vez que propone “la estatización de las empresas de servicios públicos”. ¿En verdad quiere que le agregue algo? (todo lo resaltado en “negrita” es del autor)   
6-Soberanía Marítima. En este aspecto el texto entregado al Presidente propone reconstruir la flota mercante de bandera nacional y nacionalizar los puertos para permitir al Estado promover las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas y controlar mejor las importaciones. No se les ocurrió nunca una descomunal flota pesquera oceánica que les llene la “barriga” a los millones de pobres y hambreados que la Casta Política fabricó durante décadas, con las millones y millones de toneladas que nos viven afanando del Mar Argentino Chinos, Coreanos, Taiwaneses y cuanto pirata pescador está suelto y al que de vez en cuando les cobramos una multa. (todo lo resaltado en “negrita” es del autor)
7-Piso de Ingresos Garantizado. Se trata de instrumentar la universalización de un “Salario social de Empleo y Formación” para todos los jefes y jefas de hogar desocupados; ampliar la Asignación Universal por Hijo (AUH) para unos 4 millones de niños y niñas que no estarían alcanzados hoy por esta cobertura y fijar una jubilación universal para la población adulta mayor equivalente al 82% del salario social. ¿Pero de verdad no lo entiende? (todo lo resaltado en “negrita” es del autor)
8-Acceso a la Vivienda. Poner en marcha un plan de construcción de un millón de viviendas populares en un año. Al mismo tiempo, en este capítulo se planteó la necesidad de dar con un “reordenamiento del territorio nacional con nuevas ciudades creadas alrededor de nuevas unidades productivas” para descongestionar a las grandes urbes y crear 200.000 lotes con servicios para las jóvenes familias humildes. Esto se daría con terrenos estatales que se encuentran en desuso en la actualidad. ¿Pero con esto no fue como empezó el compañero Perón? (todo lo resaltado en “negrita” es del autor)
Querido amigo: si sobrevivimos al Peronismo y zafamos del Coronavirus, en virtud de las ideas que se manejan ya perdí el eje de dónde estamos. Como decía el gaucho Martín Fierro “no se que e’pior”, porque no debemos olvidar que detrás de todo esto está “the mistonga queen”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario