jueves, 18 de junio de 2020

"QUE LA ORQUESTA SIGA TOCANDO"

"Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe". Corría el año 2005 y el por entonces presidente Néstor Kirchner veía la intención de los españoles Marsans (dueños de Aerolíneas Argentinas por aquel entonces) de apropiarse definitivamente de la empresa. Así fue como dispuesto a sacarles un callo en el juanete les abrió la puerta y dio la bienvenida a la por aquella época LAN Chile, compañía de bandera chilena con intención de expandirse haciendo pié en nuestro país. Así se formó LAN ARGENTINA con la condición de que todos sus empleados fuesen argentinos, incluídas obviamente las tripulaciones. Se trajeron los primeros aviones Airbus 320-200 y se negociaron 12 rutas. Nacía de esta manera y gracias a las astucias presidenciales la competencia con la que deberían de lidiar quienes explotaban nuestra línea de bandera.
Finalmente las idas y venidas con Aerolíneas me liberan de contar toda la historia, pero sí es justo recordar que LAN ARGENTINA llegó a operar casi un 24% del total de pasajeros de cabotaje. A finales de 2019 solo transportaba el 12%.
Conseguido el objetivo, había que liquidar a como sea la compañía. No se aceptaba la competencia. Se le quitaron los servicios de rampa, que debían pagarse a tarifa diferenciada. Los pasajeros no podían embarcar por las  mangas sino que debían llegar a los aviones en micro (otro costo). En 2010 se le quitó el hangar que ocupaban en Aeroparque y eran víctimas constantes del acecho sindical. En 2011, el por entonces presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde le pidió a Cristina Kirchner "hacer algo con LAN". Molestaba.
Finalmente y ante la crisis que padece la industria aeronáutica a nivel mundial con motivo de la pandemia, LAN (o LATAM, tal su nueva denominación luego de la fusión con la brasileña TAM) informó a 40.000 de sus trabajadores de las distintas filiales (Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú) la disminución de sus salarios en un 50% con la finalidad de poder seguir soportando la crítica situación. En el único lugar en donde los Gremios Aeronáuticos de la mano de Pablo Biró se opusieron, fue en nuestro país. "Acá se cobra el total y si llegan los despidos nos quedaremos con los aviones."
El gobierno de Alberto Fernandez miró para arriba y Cristina Kirchner bajó la palanca. Ejecutó lo que desde hacía doce años pretendieron. Deshacerse de la compañía.
Hoy LATAM suspendió sus operaciones y es en el único país que se tomó tamaña determinación. 1705 empleados quedan en la calle. Un gobierno que ni se dió por enterado y "una vendetta" cumplida.
Mientras tanto un pueblo dormido sigue atormentado por una pandemia real, pero hábilmente utilizada por la corrupción peronista que gobierna. Nadie intentó dialogar con la empresa. Buscar un acuerdo. Al gobierno no le interesa la gente, no le interesan los trabajadores... solo la coima, el arreglo, la transa y la impunidad.
Que el pueblo argentino despierte y esté atento porque alguien dijo... "que la orquesta siga tocando". (Edward John Smith - Capitán de Ultramar).


 

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